Hoax: Mensaje urgente desde el Hospital La Fe de Valencia

|

¡Buenas otra vez!

En esta ocasión, quiero enseñaros un hoax que me llegó no hace mucho, y que ArrozconNori me volvió a sugerir para colgar en el blog. El hoax en cuestión, parece que es muy conocido en Valencia y es el siguiente:

MENSAJE URGENTE DESDE EL HOSPITAL LA FE DE VALENCIA
, enviarselo a todos vuestros contactos por favor,no cuesta nada y a mi si. L a vida de mi hijo está en juego.


MENSAJE URGENTE DESDE EL HOSPITAL LA FE DE VALENCIA:

     Si conocéis a alguien que tuviera  el grupo sanguíneo AB dispuesto a donar sangre,decirlo.
En el Hospital Universitario La Fe de Valencia hay un niño de 10 años
     ingresado con LEUCEMIA que necesita urgentemente unos 12 donantes.
     
Este grupo sanguíneo (AB) es bastante raro, de ahí el hecho de la falta de donantes.
     Los médicos anuncian que si los encontraran sería muy posible salvarla vida de este niño.
Por favor, reenvía este correo a quien conozcas.
El teléfono de la madre ( Maria Ángeles 963802408 )

     POR FAVOR, REENVÍA ESTE MENSAJE A TODAS LAS PERSONAS QUE CONOZCAS.

Imaginemos por un momento que el texto es verídico (pero sólo por un momento, ¿eh?). Según lo que me comentó ArrozconNori, parece que el hoax lleva como mínimo 5 años dando vueltas. Al carecer de cualquier tipo de referencia temporal, no podemos saber si el correo es actual, o es un correo antiguo que dará vueltas hasta la eternidad. Si yo llamara a estas alturas a la supuesta María Ángeles, probablemente sólo podría darle el pésame. Esto es una característica de los hoax: no llevan fechas para que se sigan enviando hasta el final de los tiempos.


Otra cosa que me cruje de este mail, es el dato del número de teléfono. Cuando vemos datos personales, parece que damos por sentado que son ciertos, con lo fácil que es inventarse datos. Buscando en Internet, me he encontrado con el siguiente texto en Hoax o bulo del niño enfermo que necesita donantes de sangre urgentemente 

“El pobre crío ya debe estar más sequito que la mojama, por no decir que si continúa vivo ya tendrá bastante más de 10 años… Como siempre, antes de reenviar estos mensajes conviene realizar alguna búsqueda en Google de frases del mensaje. Por ejemplo, si buscamos el teléfono 963802408 en Google encontramos:
Brigadas Terroristas AL ZARQAWI (mensaje de 2004)
La PUTA mas cachonda de Valencia (mensaje de 2004)


Vamos, que la señora María Ángeles tiene unos trabajos muy curiosos...
Visto lo visto, el texto se cae por sí solo, pero si aún tuviera dudas y quisiera donar sangre, llamaría al Hospital La Fe, que estoy segura que estarán encantados de atenderme.

En resumen, y para que no nos perdamos; cosas que no encajan en el mail, que son característica de todos los hoax: la 
falta de fechas, el dato inventado del número de teléfono y la falta de formato del texto (¿salvarla vida?, antes de darle a envíar repásalo dos veces, que son 10 líneas!). 


Lo que me parece un poco increible es que haya llegado hasta www.medicoscubanos.com  y a Yahoo respuestas.

¿Sugerencias?¿Objeciones?

22 comentarios:

Álvaro dijo...

Otra vez soy el primero! A las 5 veces me das un premio no? :p

Debo ser un total analfabeto en cuando a bulos y hoaxes porque tampoco conocía este y eso que habla sobre el hospital de La Fe de Valencia.

Me ha gustado que des detalles para poder identificar mejor este tipo de mails, lo de la falta de fechas es algo que nunca había pensado :)

Un saludet!!

ladyCircus dijo...

Hombre Álvaro!!

Como tu por aquí!?!? Hacía tiempo que no te veía...!! :P

No conocías este hoax? Pues entonces es que muchos no has recibido!! Qué feliz ignorancia!! Qué suerte!! ;)

He pensado en hacer un resumen al final de cada post, enumerando las "claves", como para cerrarlo, y para que quede todo bien clarito :)

Muchas gracias por tu comentario!! :D

Álvaro dijo...

La verdad es que como ya te comenté, hace mucho que no recibo hoaxes y encima cuando los recibía ni los abría.. jeje

De nada y sigue así con el blog!

DominicZe dijo...

Hola, para mi lo más chocante es
"Este grupo sanguíneo (AB) es bastante raro" a lo poco que nos informemos nos damos cuenta de que los AB+ son conocidos como receptores universales, vamos que le puede donar todo dios, y en caso de que fuera AB- puede recibir de A-, B-, AB- y O- vamos que sangre a los que son AB no les va a faltar ^^. Lo se porque yo soy AB+ XD

Un saludo y mola el blog ^^

ladyCircus dijo...

Hola DominicZe,

gracias por tu aportación!! Yo sinceramente, no tengo ni idea de cuál es mi grupo sanguineo...XDD Así que ya tenemos otra cosa que cosa que no encaja!!

Muchas gracias por tu comentario!! Nos vemos!!

De los Palotes, Perico dijo...

Solo comentar que cualquier cosa puede llegar a yahoo respuestas, no hay que buscar mucho para encontrar perlas en esa pagina xD

Por lo demas muy buena entrada, animo con el blog!

jurrus dijo...

Huy! Me acabas de dar una idea buenisima para obligar a alguien a que cambie de movil: iniciar un hoax con su numero!!

Por cierto, exquisito texto: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090906205254AABtZGE
Yahoo pregntas nunca dejara de sorprenderme.
He llegado a traves del enlace de medicoscubanos.com

ladyCircus dijo...

Perico!! Gracias por tu comentario!!! Sí, que llegue a yahoo respuestas sí, pero esperaba que en la página de médicos cubanos, tuvieran algún tipo de moderador o algo.... Ilusa de mi!!

jurrus!! XDDDDD qué mala persona que eres!!! xDDD ni se te ocurra poner mi número, eh?? :P Ah! y lo del brazo izquierdo...Sí es muy graBe!!! XDDDD Lo dicho, esperaba que los medicos cubanos tuvieran un moderador en su página.... Gracias por el comment!!

Unknown dijo...

Hola,
año 2011, lunes 31 de enero. Han vuelto a reenviar este Hoax.
Creo que la mejor forma de atajar los Hoax sería que se diese aviso a los que lo han reenviado, pidiendoles uqe reenvien un mensaje de corrección, despues de haberles demostrado su error, por el engaño sufrido.
De esa forma igual se le coge por detras a la cadena creada de envío y se anula, no?

Anónimo dijo...

2/2/2012.Hay que tener sangre fría para jugar así con los sentimientos de las personas, porque si fuera real en el hipotético caso de hace unos años y aunque fuera actual, esa madre estaría horrorizada de ver ésta burla.
Espabilar humanos, que si fuera verdad lo sacarían en todos los medios de comunicación.
Yo también caí.No existe esa madre con ese teléfono.Hubiera salido la madre desesperada en la TV.Y tengo entendido que si es AB+ le pedemos dar los universales y los +.MJJM

Ana S dijo...

SBcac.Ya esta bien en perder el tiempo en éstas cosas.Qué, os aburriis, pues buscar trabajo,hay cosas mejores y qué luego decir que no teneis trabajo, pero es que no lo buscais y perdeis el tiempo y heriis a las personas............

Anónimo dijo...

que animaladas e insensibilidades hay que leer...tener grupo sanguineo AB- es muy desgraciado. Sòlo puede donar tu propio grupo y solo lo tiene el 0,5 por ciento de la poblaciòn mundial. Tengo una hija con este grupo y vivimos con el corazòn en un puño...si le pasa algo, se puede morir por falta de sangre. ASI DE SIMPLE. YA ESTÀ BIEN DE CACHONDEARSE CON ALGO TAN SERIO. OJALÀ FUERSE AB POSITIVO, ENTONCES PODRÌA RECIBIR DE TODOS, PERO ES NEGATIVO. UN ACCIDENTE...UNA ENFERMEDAD QUE REQUIERA TRANSFUSIÒN URGENTE Y SE NOS MUERE. TIENE 3 MESITOS Y ESTAMOS DESESPERADOS Y MUY TRISTES. RESPETEN, ES LO MINIMO.

Anónimo dijo...

soy la madre anterior. Pido disculpas, quizà es que estoy como loca. A estas horas, ando de detective por todo internet a ver que puedo hacer con mi pequeñita. Los mèdicos ya nos advirtieron que tuvisemos cuidado extremo con las caìdas, no va ni a poder jugar como una niña normal, en el colegio.... Soy de Santiago de Compostela. Por favor, suplico que si alguien sabe donde localizar esta sangre lo comunique aqui mismo, yo repasarè esta secciòn y me pondre en contacto.
Los grupos AB- tenemos que saber unos de otros, somos poquiiiismos y el "hoy por ti, mañana por mi" es lo que hay que hacer.
Preguntè en el centro de transfusion de aqui y estoy aterrada : A dia de hoy, no tienen NADA de esta sangre. miro a mi hijita y lloro de rabia e impotencia. Consultè lo del 0- como probabilidad y me dijo el mèdico que conlleva muchos riesgos. Por favor, hago un llamamiento a que todos los AB- estemos conectados. Yo no lo soy, soy B positivo, pero ni mi sangre ni la de mi marido, le vale a nuestro bebè. Tengo miedo de que se me muera. Me estoy enfermando. Ayudennos.-

Anónimo dijo...

Igual lo que voy a decir es una tontería pero por si acaso; que le vayan extrayendo a ella misma pequeñas cantidades de sangre que el cuerpo recupera en poco tiempo y así tendrá su propia sangre para cuando le haga falta.

Anónimo dijo...

Reproduzco textualmente lo que ponen en un desmentido oficial desde el hospital la fe de valencia:

http://www.lafe.san.gva.es/prensa/ANUNCIOS/Desmentido_bulo_informatico_ni%C3%B1o_con_leucemia.pdf

"el grupo sanguíneo AB, precisamente, puede recibir sangre de cualquier tipo (A, B, AB y 0), lo que desecha la idea de “falta de donantes” que se menciona en el correo, delatando, en consecuencia, la falsedad del contenido"

Anónimo dijo...

Siempre que veo un correo así, tengo la costumbre de escribir "Hoax + tema del que se trate" y SIEMPRE has sido cosas antiguas, o sea, falsas.
Este lo he recibido hoy y al ver lo del grupo "raro AB", tan urgente y SIN MENCIONAR EL FACTOR RH, vi enseguida era un HOAX.
El mas raro de todos es el O-, que solo puede recibir de otro grupo sanguíneo igual. Como bien dice el comentarista anterior, el grupo AB puede recibir de todos los grupos, ahora bien, si el Rh es + de absolutamente todos, si es - solo de los grupos negativos.

Anónimo dijo...

A la madre preocupada, estudio técnico de laboratorio y, por lo que tengo entendido a tu hija se le puede donar de A negativo y B negativo, porque su cuerpo no lo atacaría, de todas formas no creo que debas tener a tu hija entre algodones, porque puede, y espero, que no precise de ninguna transfusión durante su infancia

Anónimo dijo...

Rectifico lo anterior, solo se puede con AB , negativo, pero como bien dicen arriba si es para una operación ella puede donar sangre semanas antes, lo malo es que, por norma general debe pesar mas de 50kg y tener mas de 18 años.

Anónimo dijo...

Para la madre desesperada, no soy un experto pero aunque es cierto que el grupo AB- es muy raro tengo entendido (y así figura en páginas como la de la Cruz Roja) el grupo AB- puede recibir de O-, B- y A-, lo que representa un 18% de la población. Por cierto los factores son hereditarios por lo que seguramente los padres podréis ser donantes. Suerte con tu pequeña

Anónimo dijo...

Mi hermana es AB negativo, mi padre B negativo, la mitad de mi familia es negativo, a un AB negativo, le puede dar un A, un B, un AB y un 0 siempre con factor negativo, esta considerado el segundo receptor universal, vamos que almenos la mitad de la poblacion es negativa o una gran mayoria, no se en que pais vives, pero los bancos de sangre tienen sangre de todos los grupos. La mas preciada por ser donador universal es el 0 negativo....y a esos si que pobres solo les pueden donar un 0 negativo.

Anónimo dijo...

Por supuesto....a no ser que sea un pais un poco ....en España cualquier hospital tiene negativos...mi hermana es AB negativo, le ha dado mi padre que es B negativo, media familia....y por supuesto siempre que lo necesite, como digo es el segundo receptor universal

Anónimo dijo...

Otra vez vuelve a rodar ...

Publicar un comentario

 

©2009 STOP HOAXES! | Template Blue by TNB